Dentro de cada nivel de la arquitectura coexisten diferentes servicios. Así los servicios de los niveles superiores pueden elegir cualquiera de los ofrecidos por las capas inferiores, dependiendo de la función que se quiera realizar. A esta arquitectura por niveles también se le llama jerarquía de protocolos.
Por lo tanto:
- Cada nivel dispone de un conjunto de servicios.
- Los servicios están definido mediante protocolos.
- Cada nivel se comunica solamente con el nivel inmediatamente superior y con el nivel inferior. Cada uno de los niveles inferiores proporciona servicios a su nivel superior. (Cuando se solicita un servicio hay que guiarse por un protocolo).
- Las entidades (un proceso ejecutándose) de la capa N implementan un determinado servicio que usa la capa N+1 (la capa superior). En este caso la capa N se llama proveedor de servicio y la capa N+1 es el usuario de servicio.
A los servicios de una capa se accede a través de un SAP (punto de acceso al servicio). Los SAP de la capa N son las “puertas” por las que las entidades de la capa N+1 tienen acceso a los servicios e intercambian información. Cada SAP es como una dirección o un punto de entrada y normalmente, es un número que lo identifica de manera única.