Banner 468

lunes, 4 de julio de 2011

Modelo de Referencia OSI

0 comentarios
 
El modelo OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos). El modelo se llama modelo de referencia OSI de ISO, puesto que se ocupa de la conexión de sistemas abiertos.
OSI emplea una arquitectura en niveles a fin de dividir los problemas de interconexión en partes manejables. La aproximación en niveles asegura la modularidad y facilita que el software pueda mejorarse sin necesidad de introducir cambios significativos.

OSI está definido más bien como un modelo y no como una arquitectura. La razón principal es que ISO definió solamente la función que debe realizar cada capa, pero no mencionó en absoluto los servicios y los protocolos que se deben usar en cada una de ellas.
Las funciones encomendadas a cada una de las capas de OSI son las siguientes:

-Nivel Físico: Es el encargado de transmitir los bits de información por la línea o medio utilizado para la transmisión.Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes, de la velocidad de transmisión, si esta es unidireccional o bidireccional (simplex, duplex o flull-duplex).
Tiene que ver con la transmisión de dígitos binarios por un canal de comunicación. Las consideraciones de diseño de la capa debe asegurar que cuando se envíe un 1 se reciba en el otro lado como un 1 y no como un 0. Además debe considerarse el voltaje que deberá usar para representar cada uno de los bits. Cuántos microsegundos dura cada dígito y en qué frecuencia de radio se va a transmitir.

-Nivel Enlace de Datos: traslada los mensajes hacia y desde la capa física a la capa de red. Especifica como se organizan los datos cuando se transmiten en un medio particular. Esta capa define como son los cuadros, las direcciones y las sumas de control de los paquetes Ethernet.
Su tarea principal es detectar y corregir todos los errores. También se encarga de controlar que un emisor rápido no sature a un receptor lento, ni se pierdan datos innecesariamente. En redes donde existe un único medio compartido por el que circula la información, este nivel se encarga de repartir su utilización entre las estaciones. La unidad mínima de información que se transfiere entre entidades se llama trama.

-Nivel de Red: se ocupa de la transmisión de los datagramas (paquetes) y de encaminar cada uno en la dirección adecuada. Tarea que puede ser complicada en redes grandes como Internet, pero no se ocupa para nada de los errores o pérdidas de paquetes. Define la estructura de direcciones y rutas de Internet.
Se ocupa de determinar cuál es la mejor ruta por la que enviar la información. Ésta decisión tiene que ver con el camino más corto, el más rápido, el que tenga menor tráfico, etc... Por tanto, la capa de red debe controlar también la congestión de la red, intentando repartir la carga lo más equilibrada posible entre las distintas rutas. La unidad mínima de información que se transfiere se llama paquete.

-Nivel de Transporte: se ocupa de garantizar la fiabilidad del servicio, describe la calidad y naturaleza del envío de datos. Esta capa define cuando y como debe utilizarse la retransmisión para asegurar su llegada.Para ello divide el mensaje recibido de la capa de sesión en trozos (datagramas), los numera correlativamente y los entrega a la capa de red para su envío.
Es el nivel más bajo que tiene independencia total del tipo de red utilizada. Su función básica es tomar los datos procedentes del nivel de sesión y pasarlos a la capa de red, asegurando que lleguen correctamente al nivel de sesión de otro extremo. En éste nivel, la conexión es realmente de extremo a extremo, ya que no se establece ninguna conversación con los niveles de transporte de las máquinas intermedias.

-Nivel de Sesión: Es una extensión de la capa de transporte que ofrece control de diálogo y sincronización, aunque en realidad son pocas las aplicaciones que hacen uso de ella.
Este nivel establece conexiones de comunicación entre los dos extremos para el transporte de datos. A diferencia del nivel de transporte, proporciona algunos servicios mejorados, como la reanudación de la conversación después de un fallo en la red o una interrupción.
 
-Nivel de Presentación: se ocupa de garantizar la fiabilidad del servicio, describe la calidad y naturaleza del envío de datos. Esta capa define cuando y como debe utilizarse la retransmisión para asegurar su llegada. Para ello divide el mensaje recibido de la capa de sesión en trozos (datagramas), los numera correlativamente y los entrega a la capa de red para su envío.
Este nivel controla el significado de la información que se transmite, lo que permite la traducción de los datos entre las estaciones. Por ejemplo, si una estación trabaja con un código concreto y la estación del otro extremo maneja uno diferente, éste nivel es el encargado de realizar dicha conversación. Además permite codificar y encriptar los datos para hacerlos incomprensibles a posibles escuchas ilegales.

-Nivel de Aplicación: Esta capa describe como hacen su trabajo los programas de aplicación ( navegadores, clientes de correo, terminales remotos, transferencia de ficheros etc). Esta capa implementa la operación con ficheros del sistema.
Contiene los servicios de comunicaciones más utilizados en las redes. Por ejemplo: Correo, FTP, mensajería instantánea, etc... así como todos los servicios que permite la red.


Leave a Reply