Banner 468

jueves, 14 de julio de 2011

Redes Backbone. FDDI

0 comentarios
 
Cuando se habla de redes Backbone se hace referencia principalmente a la comunicación entre redes de área extensa (WAN) y redes de área metropolitana (MAN).
La palabra backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo mediante cables de fibra optica.
El término backbone también se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado.


Esta red se extiende geográficamente por todo el mundo. Estudiaremos los diferentes tipos de redes utilizadas como backbones. 

1. Redes  FDDI.

  • FDDI: la red FDDI (Interfaz de datos distribuidos por fibra) fue diseñada con el propósito de obtener una red de alta velocidad, alta capacidad y gran fiabilidad. Así, es capaz de transmitir información entre 50 y 100 Mbps y permite la conexión de hasta mil estaciones. FDDI utiliza fibras multimodo para los enlaces, además de concentradores de cableado lo que le confiere una topología física de estrella. La fiabilidad de la tecnología de fibra le da a esta red una tasa de fallos inferior. Otra característica que hace a FDDI muy fiable es su topología lógica en forma de doble anillo, donde la información gira en direcciones opuestas. Si alguna de las estaciones falla o se rompe el anillo en algún punto, será posible unirlos formando un sólo anillo de doble longitud y la red continuará funcionando. Cada estación dispone de un mecanismo para unir los dos anillos o saltar esa estación si no funciona.


A los anillos de la red se les llama “anillo primario” y “anillo secundario”. También existen dos clases de estaciones en este tipo de red, que son las estaciones de:

-Clase A: también llamadas (DAS, estación de doble enlace), conectadas al anillo primario y al secundario.

-Clase B: solamente conectadas al anillo primario.

Si se produce un fallo, serán las estaciones de clase A las que reconfiguren el anillo y algunas de las estaciones de clase B pueden quedar aisladas. Esta desventaja se compensa con el hecho de que las estaciones de clase B sólo tienen una conexión a la red y por tanto, los costes se reducen. Será responsabilidad del Administrador de la red establecer qué estaciones son más importantes y deben conectarse a los dos anillos.


Podemos alcanzar velocidades de 100 Mbps y 200Km de distancia utilizando un sólo anillo . Y de 200 Mbps y una distancia de 100 Km utilizando ambos anillos.

Existe un estándar prácticamente idéntico a FDDI llamado CDDI (Interfaz de datos distribuido por cobre) o TPDDI (Interfaz de datos distribuido por Par Trenzado), que como sus siglas indícan, se diferencia en el tipo de medio físico utilizado para la transmisión.

Leave a Reply