X.25 es el estándar que permite la interconexión entre un ETD (Equipo terminal de datos) y un ECD (Equipo terminal del circuito de datos) para el acceso a redes de conmutación de paquetes de área extensa.
No hay que confundir el tipo de acceso con la red: X.25 se refiere exclusivamente a la comunicación entre ETD-ECD y no a la red, aunque en lenguaje coloquial se habla de redes X.25.
El acceso X.25 se realiza a través de lo que se denomina una llamada virtual que puede ser mediante un circuito virtual conmutado o a través de un circuito virtual permanente.
- Circuito virtual permanente (CVP): en ellos la red posee previamente la información de encaminamiento necesaria, de modo que no es precisa una fase de conexión: el circuito está permanentemente abierto.
- Circuitos virtuales conmutados (CVC): en estos circuitos es preciso realizar una llamada al terminal receptor con el fin de establecer la conexión (llamada virtual).
El adjetivo “virtual” significa que no existe ningún circuito físico concreto que se asocie al procedimiento de transferencia, pues se trata de una red de conmutación de paquetes, en cambio se utiliza grupos de “circuitos físicos” compartidos de modo que al usuario le parece que se ha establecido una conexión física, aunque realmente está empleando un conjunto de recursos de la red organizados de un modo adecuado.
El intercambio de datos en X.25 se realiza a través de paquetes, haciendo posible el fraccionamiento de los mismos y garantizando la entrega ordenada del mensaje al receptor.
La recomendación X.25 se refiere a las 3 capas de menor nivel del modelo OSI (capas física, enlace, red). Esta recomendación está propuesta como una norma que ha sido ampliamente aceptada internacionalmente.
Hay muchas posibilidades de acceso a una red X.25: directamente o utilizando la RTC red de acceso, con terminales de modo carácter o de modo paquete.