Conceptos básicos
Comenzaremos con una breve introducción.
Desde los primeros tiempos de la informática en un ordenador se han distinguido dos partes fundamentales: el hardware y el software. Aunque estas dos palabras se usan ampliamente, quizás sea preferible utilizar sus equivalentes en castellano: dispositivos y programas.
Si deseamos permitir la comunicación entre varios ordenadores, necesitamos conectarlo a una red de transmisión de datos. Esta red está formada por 3 partes fundamentales:
1- Terminales: son los equipos que se comunican con los ordenadores, teléfonos, impresoras, etc...
2- Dispositivos de red: se corresponde con el conjunto de elementos físicos que hacen posible la comunicación entre el terminal emisor y el receptor. Estos dispositivos son:
-Canal de comunicación: es el medio por el que circula la información.
-Elemento de interconexión: son los encargados de interconectar todos los terminales de red.
-Adaptadores de red: son los encargados de convertir el formato de infomación de los terminales en el formato utilizado por la red de comunicaciones.
3- Programas de red: son todos los programas que permiten controlar el funcionamiento de la red, para hacerla más fiable. Las primeras redes de computadores se diseñaron pensando en los dispositivos y dejando en un segundo plano los programas; hoy en día el software de redes es un elemento muy importante.
Poco a poco iremos profundizando en el funcionamiento y arquitectura de las redes de comunicación.