Banner 468

martes, 12 de julio de 2011

El estándar 802.11 WI-FI

0 comentarios
 
Este protocolo es el estándar más extendido para la creación de redes locales sin presencia de hilos. El estándar 'IEEE 802.11' define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN ( red de área local inalámbrica ). 
Los orígenes de la norma Wi-Fi se remontan a 1999 cuando Nokia y Symbol-Technologies crearon una asociación llamada Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica (WECA). Esta asociación pasó a denominarse Wi-Fi Alliance en 2003. El objetivo de la misma fue crear una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad entre equipos. IEEE acogió esta norma como el grupo de trabajo 802.11.


Con Wi-Fi se pueden crear redes de área local inalámbricas de alta velocidad siempre y cuando el equipo que se vaya a conectar no esté muy alejado del punto de acceso. En la práctica, Wi-Fi admite ordenadores portátiles, equipos de escritorio, asistentes digitales personales (PDA) o cualquier otro tipo de dispositivo de alta velocidad con propiedades de conexión también de alta velocidad (11 Mbps o superior) dentro de un radio de varias docenas de metros en ambientes cerrados (de 20 a 50 metros en general) o dentro de un radio de cientos de metros al aire libre.  


En Wi-Fi una estación debe asociarse a una entidad conocida como conjunto de servicios básicos (BSS) esta asociación permitirá la transmisión de datos de una estación a otra. Para la asociación de un BSS se necesitan los siguientes parámetros:

  • SSID: identificador del conjunto de servicios básicos. Se trata de un nombre que se  asocia al BSS, es decir, a la red Wi-Fi.

  • Canal de radiofrecuencia utilizado: (2,4 Ghz y 5,4 Ghz) es el medio a compartir.



El estándar IEEE 802.11 plantea dos modos de operación:



  • Modo Ad-hoc: el medio compartido es el aire (siendo más preciso, sería un canal dentro de una banda de frecuencia de radio) y no existe ningún intermediario. Todas las estaciones utilizan el medio para dirigirse a todas las estaciones que tienen en su radio de cobertura. Todas las estaciones deben estar provistas de una interfaz Wi-Fi, sin embargo no se necesita ningún dispositivo adicional.

  • Modo Infraestructura: BSS está coordinado por una entidad denominada “Punto de Acceso” (Access Point). Todas las estaciones deberán asociarse al punto de acceso para poder acceder al BSS. Si una estación quiere transmitir datos a otra deberá hacerlo pasando por el punto de acceso. Puede decirse que el punto de acceso actúa de concentrador. En este modo dos estaciones que no tengan cobertura entre sí, pueden transmitirse datos gracias al punto de acceso.

 
Los medios físicos especificados por IEEE 802.11 son variados:



-Diversas bandas de frecuencias e infrarrojos. Sin embargo, los más utilizados son las bandas de uso de utilización sin licencia (ISM, Industrial Científico Médico)



BANDA ISM
FRECUENCIA MÍNIMA
FRECUENCIA MÁXIMA
0,9 Ghz
902 Mhz
928 Mhz
2,4 Ghz
2,400 Ghz
2,4835 Ghz
5 Ghz
5,150 Ghz
5,825 Ghz



Pongamos algunos ejemplos de utilización Wi-Fi definidos por IEEE.

-IEEE 802.11a : utiliza la banda de 5 Ghz. Aunque el alcance es inferior a IEEE 802.11b su velocidad alcanza los 54 Mbps.



-IEEE 802.11b : definida para operar a 11 Mbps. Utiliza la banda de 2,4 Ghz. Se ha organizado en 14 canales con un ancho de banda de 22 Mhz cada uno. La separación entre canales es de 5 Mhz, lo que supone que un canal se solapará con los siguientes 2 canales (por cada lado).



-IEEE 802.11g: esta especificación permite velocidades de 54 Mbps en la banda de 2,4 Ghz, con la consiguiente ventaja de mayor alcance que la norma IEEE 802.11a.

- IEEE 802.11n:  es una propuesta para modificar el rendimiento de la red con un incremento significativo en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps a un máximo de 600 Mbps. Actualmente la capa física soporta una velocidad de 300Mbps, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz. Dependiendo del entorno, esto puede traducirse en un rendimiento percibido por el usuario de 100Mbps.



Cuanto mayor sea la velocidad menor será el alcance.

El medio de acceso utilizado es conocido como:  “escucha de portadora con evitación de colisiones”  (CSMA /CA)


 Seguiremos estudiando los diversos tipos de redes y sus peculiaridades en los siguientes artículos.

Leave a Reply