Banner 468

martes, 5 de julio de 2011

Arquitectura TCP/IP

0 comentarios
 
TCP/IP se suele confundir muchas veces con un protocolo de comunicación concreto, cuando en realidad es una compleja arquitectura de red que incluye varios de ellos apilados por capas.
En el año 1973 el DoD (departamento de defensa de Estados Unidos) inició un programa de investigación para el desarrollo de tecnologías de comunicación de redes de datos.
Las características principales que debería de cumplir son:
  1. Permitir interconectar redes diferentes.
  2. Ser tolerante a fallos. Se deseaba una red que fuera capaz de soportar ataques terroristas o incluso alguna guerra nuclear sin perder datos.
  3. Permitir el uso de aplicaciones diferentes: Transferencia de archivos, comunicación en tiempo real, etc...
  4. Todos estos objetivos implicaron el diseño de una red de topología irregular donde la información se fragmentaba para seguir rutas diferentes hacia el destinatario. Así surgieron dos redes diferentes:  una dedicada a la investigación llamada ARPANET que dejó de funcionar oficialmente en 1990 y otra de uso exclusivo militar llamada MILNET. 

    La arquitectura TCP/IP se construyó diseñando inicialmente los protocolos para posteriormente integrarlos por capas en la arquitectura. Por esta razón a TCP/IP muchas veces se le califica como pila de protocolos. Su modelo por niveles es algo diferente al modelo OSI de ISO.
     

    Observese que TCP/IP sólo tiene 4 capas. Las funciones que realiza cada una de ellas son las siguientes:      
    -Capa de acceso a la red (Network Access Layer): el modelo TCP/IP no da mucha información de esta capa y solamente se especifica que debe existir algún protocolo que conecte la estación con la red. La razón fundamental es que TCP/IP se diseñó para su funcionamiento sobre redes diferentes.      
    -Capa de Internet: esta capa es la más importante de la arquitectura y su misión consiste en permitir que las estaciones envíen información a la red y los hagan viajar de forma independiente hacia su destino. Ésta capa no se responsabiliza de la tarea de ordenar de nuevo los mensajes en el destino. El protocolo más importante de ésta capa se llama IP aunque también existen otros protocolos como ICMP, RIP, OSPF, etc...
    -Capa de Transporte: esta cumple la función de establecer una conversación entre el origen y el destino. Puesto que las capas inferiores no se responsabilizan del control de errores ni de la ordenación de los mensajes. Aquí también se han definido varios protocolos, entre los que destacan:      
    • TCP (Protocolo de control de transmisión): éste protocolo es orientado a conexión y fiable.
    • UDP (Protocolo de Datagrama de Usuario): es no orientado a conexión y no fiable.

    -Capa de Aplicación: esta capa contiene, al igual que la capa de aplicación de OSI, todos los protocolos de alto nivel que utilizan los programas para comunicarse.  Ejemplos de protocolos de éste nivel son:
    • HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto): que usan los navegadores para recuperar páginas en la WWW.
    • FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros)
    • SMTP (Protocolo de Transferencia de Correo)
    • POP3: para obtener los mensajes del correo electrónico almacenados en un servidor remoto.
    • IMAP: permite a los usuarios acceder a los nuevos mensajes instantáneamente a sus computadoras, ya que el correo está almacenado en la red.



Diferencias existentes entre el Modelo de referencia OSI y la Arquitectura TCP/IP

-El modelo OSI oculta mejor los protocolos presentando una mayor modularidad e independencia.

-El modelo OSI se desarrolló con anterioridad al desarrollo de sus protocolos, mientras que en el caso TCP/IP se implementaron los protocolos y posteriormente surgió el modelo.

-La cantidad de capas definidas es diferente en ambos modelos.

-En el nivel de red de TCP/IP sólo se permiten comunicaciones no orientadas a conexión, mientras que OSI permite ambos tipos.


Leave a Reply